Página Entidad

Bloque Principal

icono
ERMITA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO
usted está en Turismo Cultural y Patrimonial » Ermita de la Virgen del Socorro

Esta ermita, de la que se tiene referencias de su existencia desde 1680, se encuentra situada en la Plaza del Socorro

Presenta fábrica en mampostería enlucida y encalada. La portada principal tiene un arco apuntado encuadrado por un alfiz. Corona la fachada una espadaña con un vano de medio punto.

El interior se compone de una nave de cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón y reforzada por fajones y contrafuertes exteriores de sección rectangular. A los pies, del lado de la epístola, un capitel romano ahuecado sirve de pila de agua bendita.

La capilla mayor es de planta cuadrada y se cierra con una cúpula manifiesta al exterior por un cimborrio con linterna. En ella figura la imagen de Nuestra Sra. del Socorro, de madera policromada.

En esta ermita se encuentra también la imagen de San Isidro Labrador. En su honor, cada mes de mayo se celebra una popular Romería.

En el siglo XIX, la ermita fue cerrada al culto, quedando abandonada y en ruinas durante mucho tiempo, hasta que el 15 de agosto de 1961 y gracias a los esfuerzos del párroco D. Antonio Fernández Moreno, es reinaugurada y dedicada al culto de Ntra. Sra. del Socorro de la que toma su nombre.

En los años 90, gracias al interés de D. Aurelio Rasero y al testimonio de Doña Juana, vecina de esta villa, se recupera una hermosa y ancestral tradición vinculada a la Ermita de Ntra. Sra. de Socorro. Se trata del baile de las Danzantas, que puede apreciarse durante las fiestas en su honor los días 14 y 15 de agosto.