Página Entidad

Bloque Principal

icono
RUTA DE LOS MOLINOS HARINEROS (CIRCULAR)
usted está en Turísmo » Rutas

Iniciamos la ruta en la zona Sureste de Higuera la Real, donde encontramos la Ermita de Nª Sra. del Socorro, situada en la plazoleta que lleva su mismo nombre. Seguimos la marcha hacia el Este dónde nos encontraremos un cruce con dos caminos de tierra, tomaremos el de la izquierda. Llegaremos a un ensanche donde seguiremos hacia nuestra derecha, nos encontraremos con la “Fuente de Gargallón” cuyo manantial abastece al arroyo y a los molinos que transcurren por él. Continuamos nuestro camino y a nuestra derecha se empieza a observar las acequias por donde el agua fluía hacia los molinos y girando a la derecha en el primer camino continuamos paralelo a la acequia que conduce hasta el “Molino nº1”. Seguimos por una vereda estrecha que nos conducirá directamente al “Molino nº2” situado en un cruce de caminos, tendremos que seguir de frente (hacia el sur). En el siguiente cruce de caminos giraremos a la derecha, y llegaremos hasta las puertas de la “Huerta Rosil, Molino nº4”.

Es aquí donde nuestro camino se adentra en la zona del barranco, que lleva una especie de acerado de piedra elevado en su margen derecha para poder recorrerlo en época de lluvia ya que discurre agua por él. Adentrándonos en la umbría de la zona, tendremos que continuar siempre por el acerado de piedra y pasar debajo de un puente metálico. Este tramo nos llevará junto a dos molinos, justamente a la salida de dicho barranco.
Continuaremos hacia el sur en este tramo, mucho más abierto y elevado sobre el arroyo donde hay mayor campo de visión del entorno natural.
Posteriormente en otra intersección de caminos debemos girar a la izquierda (hacia el sur), aquí el suelo es cemento, comenzamos a descender hasta el Río Álamo. Esta zona recorre el resto de los molinos que se podrán observar a la izquierda de nuestra ruta, además a la derecha podemos ver las traseras de la Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves situada en una ladera más elevada que el camino en una finca privada.
Llegaremos hasta el “Molino nº22” situado junto al puente del río álamo; cruzamos este puente y se accede a la finca situada junto al rio a la derecha de nuestra marcha (habrá que extremar la precaución ya que en el interior de la finca hay reses bravas) El camino por el que transitaremos es un camino público, se continuará por él sin tomar ningún desvío y abriremos las cancillas que encontremos, siempre con la precaución de volverlas a cerrar.
Una vez nos encontramos una construcción de piedra en forma circular, continuaremos hacia adelante y en 300 m. aproximadamente, nos saldremos del camino hacia nuestra derecha, donde se podrá observar una alambrada que da acceso al “Yacimiento de Capote”; para acceder al interior continuaremos la alambrada hacia nuestra derecha donde finalmente habrá una cancilla por donde entraremos a la finca. Subiremos a lo alto de la montaña y se podrá observar las excavaciones del “Yacimiento de Capote”. Para acceder al interior continuaremos la alambrada hacia nuestra derecha, donde finalmente habrá una cancilla por donde entraremos a la finca.
Tras la visita al yacimiento, iniciamos la bajada hacia el Centro de Interpretación del Castro Celta de Capote. Una vez abandonamos el recinto continuamos la marcha por la carretera en dirección provincia de Badajoz hasta que vislumbremos un camino a mano derecha que será el que tomaremos para volver a Higuera la Real. Seguimos el sentido del sendero y llegaremos a una intersección de caminos donde continuaremos resto por el camino de la derecha para realizar el regreso en dirección al polígono industrial de la localidad. Durante este tramo de la ruta atravesaremos por una propiedad privada, por tanto, la cancilla o verja que encontremos debemos dejarla como estaba, al igual que la propiedad.

VISUALIZAR MAPA DE LA RUTA