Página Entidad

Bloque Principal

icono
RUTA DE LA ALBUERA
usted está en Rutas » RUTA DE LA ALBUERA

Comenzamos la ruta al suroeste de la localidad en la Plaza del Loreto donde podemos encontraremos la Ermita de Loreto de origen templario, la construcción más antigua de Higuera la Real. Frente a esta ermita aparece un grupo escultórico conocido popularmente como la "Mamarracha", cuyos orígenes, datación y significados resultan enigmáticos, aunque estudios realizados le otorgan un carácter funerario y protector y lo datan de la época romana. En la plaza se puede apreciar el antiguo lavadero público, de gran valor etnográfico, y un abrevadero. Destaca también una hermosa fuente de doce caños rematada en su parte superior por una figura de mosquetero realizada en bronce y conocida popularmente como la Fuente de "Chiripa".

Tomamos dirección sur bajando por la calle Colón hasta llegar a la Plaza de Toros donde cogeremos el camino del cementerio que queda a nuestra mano derecha.  Cruzamos la carretera por la pasarela y continuamos dejando el cementerio a la derecha. Avanzaremos unos 100 metro aproximadamente por el Camino de Linares hasta llegar a un cruce de caminos donde realizaremos un giro de 90º a la derecha y continuaremos todo recto casi 1 kilómetro. Llegaremos a una intersección de caminos en el que frente a nosotros nos encontramos varias naves y tomaremos el camino de la izquierda para continuar recto y adentrarnos en un espectacular paraje de dehesa que nos acompañará durante todo el camino. Recorreremos 1,5 kilómetros aproximadamente hasta llegar al próximo cruce de caminos en el que continuaremos derecho y tras avanzar varios metros volvemos a encontrarnos otra intersección donde ésta vez giraremos a la izquierda para llegar a una pequeña albuera, del que le viene el nombre a la ruta.

Existe la opción de realizar esta ruta circular, de manera que el regreso lo haremos por el mismo camino que hemos hecho, pero al llegar al cruce anterior, en lugar de girar a la derecha (que es el camino por donde hemos venido), continuaremos de frente hasta llegar a la carretera de Encinasola (EX-301) donde cogeremos dirección este hasta llegar de regreso a Higuera la Real, pero por carretera.

 

VISUALIZAR MAPA DE LA RUTA