Página Entidad

Bloque Principal

icono
ERMITA DE LA VIRGEN DE LORETO
usted está en Turismo Cultural y Patrimonial » Ermita y Plaza del Loreto

Al suroeste de la población de Higuera la Real se encuentra ubicada la ermita de Nuestra Señora de Loreto, la construcción más primitiva de esta localidad de las que se tienen referencias. Su origen es Templario, fundada en el siglo XIII a. C., aunque de su construcción original sólo se conservan las tres portadas y la capilla mayor, cuadrada y de menor anchura, cubierta con una sencilla bóveda de crucería.

La ermita, se encuentra realizada en mampostería enlucida y encalada, utilizándose la sillería para las esquinas y los contrafuertes, de sección de regular.

A mediados del siglo XVI se realiza obras de remodelación que afectan sustancialmente a los volúmenes y aspecto interior del templo.

En 1506, la ermita de Ntra. Sra. de Loreto estaba en malas condiciones, por ello, en 1559 se restauró, como puede leerse al lado de la Epístola, que conserva una inscripción.

El interior de la ermita está compuesto por una nave de cinco tramos con arcos fajones sobre pilastras. El arco por el que se accede al altar mayor, es apuntado y la bóveda de cañón, restaurado, según una inscripción, en 1957. La capilla mayor, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Loreto, cuyas fiestas en su honor se realizan los días 7 y 8 de septiembre.

La portada de los pies es de arco apuntado con arquivoltas y jambas, enmarcadas en un alfiz. La última arquivolta da lugar a un arco conopial rematado por una cruz.

En el exterior del edificio, corona la fachada un cuerpo de campanas con un vano de medio punto en cada lado, sobre el que aparece un chapitel poligonal de mampostería cubierto por azulejos.
 


GRUPO ESCULTÓRICO “LA MAMARRACHA”



Frente a la ermita aparece un grupo escultórico realizado en mármol blanquecino, de 1, 37 m. de altura, cuyos orígenes, datación y significados resultan enigmáticos, aunque estudios realizados le otorgan un carácter funerario y protector y lo datan de la época romana, siglos I y II d.C.

Consta de dos figuras: la mayor de ellas representa a un animal felino, un grifo, que, sentado sobre sus cuartos traseros, acoge entre sus garras a una criatura humana, la otra figura, a la que posiblemente esté amamantando y protegiendo en su viaje al más allá.

 Por su parte, la figura humana se acoge a ésta con fuerza, buscando su defensa.

La obra se remata con una Cruz de Santiago, de factura posterior, elaborada con hierro forjado.
 


ANTIGUO LAVADERO PÚBLICO Y FUENTE DEL CHIRIPA



Antiguo lavadero público situado en la plaza de Loreto de gran valor etnográfico, datado del siglo XIX.

Junto a éste se encuentra una hermosa fuente de doce caños rematada en su parte superior por una figura de mosquetero realizada en bronce y conocida popularmente como "Chiripa".

Se trata de una fuente con un pilar central que sujeta una figura de un varón, realizada en bronce. Construcción típica de fuentes en Extremadura durante los siglos XVI y XVII.