Página de la Entidad Ayuntamiento de Higuera la Real .RHB

Imagen Logo de la Entidad
RUTA HIGUERA-BODONAL
usted está en Rutas en Mountain Bike » RUTA HIGUERA-BODONAL

La ruta la iniciamos en la Universidad Popular de Higuera la Real, dirección a la fuente de “Gargallon” y desde ahí partiremos hacia la finca de Aguasanta por un camino asfaltado que nos conduce a mano derecha por un sendero muy técnico, pedregoso y con mucho desnivel. Al finalizar ese tramo tomaremos un sendero a mano izquierda con gran valor paisajístico donde podremos observar la flora de nuestra zona, este tramo también resulta un poco dificultoso. Este sendero nos conduce a uno de los sitios más mágicos de la zona “el Castillo de Cegón” lugar de interés cultural y por el que no podemos pasar sin visitar. Retomamos el sendero, al final de éste nos encontramos con un cruce de caminos donde deberemos girar a la derecha, teniendo que cruzar un tramo con agua llamado “el barranco de San Lázaro”. Subiremos un tramo con desnivel, al final de este tramo giramos a la izquierda y nos adentramos en un sendero muy bonito con vistas a Fregenal de la Sierra, que nos llevará hasta la vía del tren Zafra-Huelva, teniéndola que  cruzar. Continuamos por este camino, camino amplio y con gran desnivel en uno de  sus tramos, donde deberemos seguir de frente  para coger un sendero que nos conduce a otro punto de interés de nuestra ruta, “el yacimiento de Nertóbriga” perteneciente a Fregenal. Una vez hecha la visita, retrocedemos al sendero principal,  donde continuamos durante 1,5km para girar a la izquierda y adentrarnos en “la Cañada Real Soriana”. Continuamos por este camino que solo contempla algunos desniveles en su  terreno, durante 2km aproximadamente, hasta llegar a un cruce de caminos donde deberemos tomar el sendero que nos encontramos a mano derecha, y continuar por él durante 3,5km. Giraremos a la izquierda en un cruce y tomaremos un  camino asfaltado que nos lleva hasta el siguiente punto de interés ”La Ermita de La Virgen de Flores” perteneciente a Bodonal de la Sierra. Continuaremos por el interior del pueblo hasta encontrar la vereda de Jerez a Bodonal, que nos conduce otra vez a la vía del tren, que volveremos a cruzar y donde nos encontraremos un tramo técnico de unos 400 o 500m aproximadamente. Este tramo nos conduce a mano derecha a un punto señalado en Fregenal de la Sierra “el Ciprés Calvo” de la mimbra o de Santa Bárbara, árbol singular que se encuentra en el arroyo Huerto del Moral y de la Acebuchosa. Retomamos el camino y a unos 4 km a mano izquierda cogemos el camino de Valencia del Ventoso, dirección a Fregenal de la Sierra. Llegamos al cruce con la EX101 que cruzaremos para visitar otro punto de interés en nuestro recorrido, el Ayuntamiento y plaza de toros de Fregenal de la Sierra.

Nos disponemos para salir de Fregenal por el antiguo camino que une esta localidad con Higuera la Real, y por fin conocer algunos de los puntos turísticos más importantes de nuestro pueblo como el CICI (Centro de interpretación del cerdo ibérico) y la iglesia de San Bartolomé donde se encuentra el patrón de Higuera la Real y así finalizar esta ruta en el punto de partida.