Página Entidad

Bloque Principal

icono
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CERDO IBÉRICO (CICI)
usted está en Turísmo » CICI

 

El Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico se encuentra en la planta superior del Centro Cultural Claustro Jesuítico. En su interior, a través de distintos recursos interpretativos y bajo una imagen vanguardista, el visitante descubrirá aspectos esenciales de nuestra historia y de nuestra etnografía; conocerá las claves del prestigio y calidad de nuestros jamones y embutidos ibéricos de bellota.

Estos recursos guían y sorprenden al visitante en su recorrido.

Como punto de partida, la zona de interpretación donde la Dehesa Extremeña es presentada no sólo como el marco en el que se origina la cría del cerdo ibérico, sino también como uno de los ecosistemas mejor conservados del mundo debido al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales por el ser humano y en el que se pueden vivir múltiples experiencias de ocio, deporte y turismo.

Así mismo, en este primer bloque de contenido, tratamos de hacer “un guiño al pasado” para entender el origen histórico de la presencia del cerdo ibérico en nuestra cultura, para lo que debemos remontarnos a los orígenes celtas del Castro Celta de Capote ya que en su santuario se encontraron restos de cerdo y otros animales.

El segundo bloque de contenidos del CICI se centra en el cerdo ibérico, un animal fuertemente ligado a nuestra cultura y a nuestras tradiciones gastronómicas desde tiempos inmemorables, dando a conocer aspectos esenciales de su raza, su morfología, su ciclo vital y su alimentación en plena dehesa a base de pastos, hierbas y bellotas, fundamentales para la calidad final de los productos ibéricos.

Un tercer bloque de contenidos se centra en la elaboración de los productos ibéricos, haciendo mención especial a la matanza tradicional del cerdo ibérico como todo un ritual antropológico muy arraigado en nuestra tierra.

Por último, diversos elementos interpretativos permiten al visitante apreciar y diferenciar las principales características del emblemático jamón ibérico de bellota de Higuera la Real, sus beneficios para la salud, su apariencia, textura y matices de aroma, el modo de cortarlo correctamente en función de cómo se desee consumir esta joya de nuestra gastronomía.

La visita finaliza en la zona audiovisual donde el visitante a través de un vídeo aprende el arte del corte del jamón.