Página Entidad

Bloque Principal

icono
PARROQUIA SANTA CATALINA MARTIR
usted está en Turismo Cultural y Patrimonial » Parroquia de Santa Catalína Martir

Situada en el centro del casco urbano, la iglesia parroquial de Santa Catalina data del siglo XV, aunque fue construida sobre una antigua iglesia gótica de finales del siglo XIII.

El templo, de fábrica de mampostería enlucida y encalada, presenta elementos de granito en esquinas, portadas, ventanales, óculos y algunos estribos.

Su planta es de una sola nave dividida en cinco tramos por arcos apuntados que reposan sobre pilares. Adosados a éstos se encuentran cuatro capillas de diferentes épocas y variadas características a las que se acceden por arcos de medio punto y que están cerradas por rejas de forja.

 


CAPILLAS LATERALES


CAPILLA GINES MARTINEZ  (2ª capilla de la izquierda)

La capilla primitiva de la Iglesia. Esta capilla corresponde al sepulcro del clérigo higuereño Ginés Martínez, que sufragó los gastos de construcción para ubicar su capilla funeraria en 1560.

También podemos ver el mausoleo de un personaje ilustre de la villa, Don José María Claros y Jarillo (descendiente de Ginés Martínez). Éste fue diputado en las cortes generales.

Al tratarse de la capilla primitiva, las tablas de Luis de Morales estuvieron ubicadas aquí.

En dicha capilla se puede ver las imágenes de San Francisco de Asís, de San Benito y del Sagrado Corazón.

CAPILLA DE BENITO BOZA (1ª Capilla de la izquierda)

Contigua a la anterior. Las imágenes que se observan en esta capilla son la de San Antonio, San Pedro con las llaves del reino de los cielos (Jesús se las dio a San Pedro como símbolo de su supremacía sobre los demás discípulos y apóstoles), la Virgen del Carmen y una pintura del perpetuo Socorro.

CAPILLA DE JUAN MÁRQUEZ MARTÍNEZ  (2ª Capilla de la derecha)

Esta capilla llamada del “Sagrario” es la capilla funeraria del clérigo de Higuera, Juan Márquez Martínez, construida hacia 1570.

Durante un tiempo y hasta la construcción del retablo de la capilla mayor en 1641, estuvo en esta capilla la imagen de Santa Catalina, titular de la parroquia, por lo que se le daba su nombre a comienzos del S. XVII.

En esta capilla, vemos las imágenes de la Virgen del Rosario, San Isidro labrador y San José.

También se puede observar un mausoleo en el lado de la epístola. Corresponde a los padres y a una de las hermanas de D. Nicomedes Claros, párroco higuereño.

CAPILLA DE JUAN DÍAZ EL VIEJO (1ª Capilla de la derecha).

Se trata de la capilla del clérigo higuereño Juan Díaz "El Viejo", construido entre 1619 y 1620 aunque se conoce como la Capilla de Santa Lucía.

Para dicha capilla el clérigo Juan Díaz se obligaba a cumplir las condiciones establecidas y a pintar la imagen de “Santa Lucía”.

Se pueden ver las imágenes de Jesús Resucitado, San Juan Bautista y la Inmaculada Concepción.

 


CAPILLA MAYOR


La capilla mayor de la parroquia fue construida en 1589.

El retablo del altar mayor, del siglo XVII, presenta una estética barroca con entalladuras de gusto clasicista y pinturas de Jerónimo Ramírez que reflejan la vida y el martirio de Santa Catalina Mártir de Alejandría, la santa titular de la parroquia, de la que encontramos también una imagen de madera policromada del siglo XIX ubicada en el nicho central del retablo.

 


TABLAS DE LUIS DE MORALES


Del lado de la Epístola, se encuentra uno de los grandes tesoros artísticos de nuestro pueblo, las Tablas de Luis de Morales, conocido con el sobrenombre de "El Divino". El retablo se compone de seis tablas que fueron pintadas en la etapa de madurez del pintor, entre 1565 y 1566, por encargo del clérigo Ginés Martínez.

Éstas reflejan el tema de la Pasión bajo una clara estética manierista donde los personajes presentan extremidades alargadas y posturas exageradas: San Juan Evangelista, Piedad, María Magdalena, Cristo atado a la columna, Ecce Homo y Cristo con la Cruz a cuestas.