En Higuera la Real, se ha previsto una inversión de 100.899,93 euros en total para tres tipos de actuaciones.
Por un lado, se “dividirá” en dos partes la red de abastecimiento del municipio (Polígono Industrial La Chácara y El Ejido) y se colocarán equipos especializados para medir el caudal de agua o la presión de forma automática. Esto facilitará la identificación de posibles fugas o averías y aportará información en tiempo real del volumen de agua consumida.
En segundo lugar, se instalarán sensores digitales en la captación del embalse del Sillo y en la salida de agua tratada de la potabilizadora El Sillo hacia el depósito rectangular para “vigilar” que el agua “cumple con los parámetros adecuados para su consumo”. Además, se equiparán con sistemas de monitorización avanzada los pozos Parque Municipal, Gargallón 1 y Gargallón 2.
Además, el Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, instalará más de 17.000 contadores de telelectura de agua en once poblaciones antes de finales de 2025.
Los contadores con telelectura facilitan enormemente la gestión del agua, ya que registran y reportan datos de consumo cada día y permiten generar estadísticas para una gestión más eficiente y alertas para detectar incidencias en las redes de abastecimiento.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU, y forma parte del proyecto Digi2Rural, una de las 30 iniciativas aprobadas a nivel estatal en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la digitalización del agua.