En esta ocasión, los arqueólogos utilizaron tecnologías LIDAR y 3D aplicadas a la arqueología de la arquitectura del antiguo poblado.
El LIDAR es una de las herramientas más interesantes y modernas de la arqueología. Permite medir y cartografiar objetos y estructuras que, de otro modo, permanecerían ocultos.
Se basa en sensores láser que se despliegan desde el aire mediante un dron y cuando los láseres iluminen la zona que se quiere cartografiar, emiten breves pulsos de luz. Se mide el tiempo que tardan esos pulsos en reflejarse en el instrumento, y cada medición se traza mediante GPS. Los ordenadores utilizan esos datos para construir un mapa tridimensional de la zona.
as diferentes actuaciones fueron realizadas por D. Pablo Sánchez De Oro, D.ª Lucía Ruano Posada (del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM) y encabezadas por D. Luis Berrocal-Rangel, catedrático de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También, estuvieron ayudando y aportando conocimientos D. Timoteo Rivera Jiménez (encargado del dron) y D. Rafael Caso Amador.
D. Luis Berrocal-Rangel en la jornada del sábado explicó in situ a D. Juan Ramón Luna, alcalde de Higuera la Real y a D.ª Maria Carrero, concejala de Turismo, las acciones que iban a realizar. Explicando las nuevas oportunidades que aportará este proyecto para el futuro de este yacimiento arqueológico.
En los próximos meses conoceremos los resultados de estos trabajos.