El equipo humano y el parque de maquinaria itinerante de la Mancomunidad Sierra Suroeste continúa su recorrido por los pueblos que conforma la entidad, las últimas semanas ha sido el turno de la localidad de Higuera la Real. En dicha población se han llevado a cabo importantes mejores en diferentes caminos rurales, una de las principales tareas que realiza este servicio que presta la Mancomunidad.
Los caminos en los que se ha actuado son los siguientes: camino de la Pitera, camino Garrucha, camino La Albuera, camino de San Isidro, Las Eritas, La Gallega, camino Barragán, Zarzuela, Los Molinos, Calleja 7 vientos, Casablanca y camino Aguasanta. En total se han arreglado un total de 37 kilómetros, en los cuales se han limpiado las cunetas, se ha rociado con zahorra el firme de las zonas intervenidas, extendiéndose y refinándose, lo que supone una importante mejora en estos caminos rurales que son muy utilizados por los vecinos y vecinas. Por otro lado, otra de las actuaciones que se realizó fue la retirada de ripios de obras y el traslado a la planta de reciclaje de la localidad.
Una vez concluidos los trabajos en Higuera de la Real, el parque de maquinaria itinerante ya está trabajando en Oliva de la Frontera.
Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.
El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.