El Programa Colaborativo Rural”Rural Higuera II”, inicio su actividad el día 1 de julio de 2020 con un equipo formado por 12 personas: Dos técnicos y 10 alumnos.
En toda Organización y especialmente en una organización compleja como es un Colaborativo Rural, son muchos y variados los factores que influyen en el buen funcionamiento del mismo, así como en el logro de los objetivos marcados.
Como es tónica general ha sido misión de la Monitora-Docente y de la Coordinadora- Técnica-Tutora proporcionar el clima y los medios adecuados para propiciar una buena conducta ante la falta de inquietudes.
Enseñar no es suficiente para que el alumnado-trabajador aprenda, es necesario descubrir y despertar su interés hacia la materia objeto de estudio. Motivar el aprendizaje es “llevar” al alumnado a participar activamente en la vida del Programa, a proponer el esfuerzo necesario para alcanzar las metas.
Han sido seis meses en los que el alumnado se ha formado para conseguir el Certificado de Profesionalidad en “Gestión de residuos urbanos e industriales”.
Durante este tiempo se han llevado a cabo trabajos propiamente relacionados con el certificado como han sido desinfección de calles, colegio, centro médico, pisos tutelados…, limpieza de caminos, abrevaderos, charlas para concienciar a la población de la importancia que conlleva el reciclaje para dar una segunda vida a los objetos, etc.
Junto con la formación específica propia del Certificado de Profesionalidad, también han recibido una formación complementaria en:
Competencia Digital.
Igualdad de Género y Sensibilización Medio Ambiental.
Fomento de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor.
Como novedad, este año, en el Proyecto Colaborativo Rural se ha llevado a cabo un Proyecto de Aprendizaje y Servicio:
El objetivo de nuestro proyecto es la concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje para conservar el medioambiente y el aprovechamiento de los residuos en una segunda vida útil.
Hemos observado la falta de información acerca del del reciclaje, por lo que, a través de estas actividades lúdico-formativas, hemos tratado de acercar unos conocimientos básicos sobre materias como pueden ser:
Reducir el consumo de los bienes innecesarios.
Reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil.
Reciclar mostrando el uso correcto de los contenedores, así como la conservación y el mantenimiento de éstos.
Recuperar objetos para darle un nuevo uso, dándole otra oportunidad.
En este sentido se han llevado a cabo 3 actividades:
Adornos de Halloween.
Gymkana del reciclaje.
Decoración Navideña.