En los domicilios donde no haya ni confirmaciones ni sospechas de personas con COVID-19 se deben separar los residuos con normalidad, siempre en bosa (nunca a granel), dentro del contenedor que le corresponda según el tipo de residuol:
Para el contenedor VERDE, los restos orgánicos y aquellos no reciclables.
Para el contenedor AMARILLO, los envases de plástico, latas y briks.
Para el contendor AZUL, papel y cartón.
Para el IGLÚ VERDE, envases de vidrio.
Otras opciones que tengamos en el municipio como: Contenedor textil, contenedor de aceite usado...
En el caso de viviendas donde haya una o varias personas con COVID-19, el portador del coronavirus, que debe permanecer aislado, debe tener dentro de la habitación una papelera de tapa y pedal con una bolsa donde depositar todos los residuos que genere y sin separarlos .
Para retirar la bolsa adecuadamente es necesario cerrarla de forma correcta y que la persona cuidadora del enfermo la meta, sin abandonar la habitación pero cerca de la salida, en una segunda bolsa junto con el material desechable empleado por ese cuidador: guantes, mascarillas, etc.
Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos
Esa segunda bolsa se depositará junto con los residuos del hogar que tengamos preparados para depositar en el CONTENEDOR VERDE. Es necesario que todas las bolsas se cierren correctamente,
Queda terminantemente prohibido su abandono en la vía pública o en la base de los contenedores. Al finalizar, como siempre, se repetirá la higiene de manos.