Ver

Contenido Principal

PROMEDIO LANZA UNA VISITA VIRTUAL A DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES PARA CONOCER SU FUNCIONAMIENTO

 


El recorrido se puede realizar desde cualquier dispositivo
y cuenta con contenido audiovisual que explica los procesos de depuración del agua


 

 

Visitar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y conocer su funcionamiento desde cualquier dispositivo ya es posible gracias al recorrido virtual desarrollado por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, dentro del proyecto europeo Predaqua.

La EDAR escogida para esta iniciativa es la de Higuera la Real, basada en tecnología de aireación prolongada, en la cual se han implementado mejoras en los últimos años para la identificación temprana y tratamiento de vertidos ilegales a las redes de saneamiento gracias al proyecto cofinanciado por el programa FEDER POCTEP.

La visita está orientada a todos los públicos y trata de complementar los recorridos didácticos que el Consorcio ofrece de manera presencial en depuradoras, potabilizadoras y puntos limpios, especialmente dirigidos a estudiantes y escolares y cuya demanda se ha reducido desde el inicio de la pandemia derivada del SARS-CoV-2.

 

El acceso se realiza a través de un enlace en la web de Promedio y nos deja a las puertas de la EDAR. Desde allí podremos movernos de forma libre o siguiendo unas etapas definidas paralelas al recorrido que sigue el agua en la instalación, desde su llegada a través del colector principal de la localidad hasta el vertido o devolución al medio natural.

Pincha en ENLACE

Según explica la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, “en toda visita que se precie, siempre se agradece contar con la ayuda de un buen guía”. Por eso, “se han colocado hasta quince puntos interactivos a lo largo del recorrido en los que se despliegan vídeos y fotografías explicativos. De esta forma la experiencia será mucho más completa y dinámica”, subraya Seguro.

Promedio gestiona en la actualidad la depuración de las aguas residuales urbanas en 64 núcleos de población que aglutinan a casi 225.000 habitantes en la provincia.