Ver

Contenido Principal

MEDIDAS EXCEPCIONALES EN EL USO DE MASCARILLAS

Martes 21 julio 2020

El Diario Oficial de Extremadura de lunes 20 de julio, publica una nueva Resolución del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, por la que se establecen medidas excepcionales en el uso de la mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1390o/20061384.pdf).
 
Esta norma legal establece que las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, en los siguientes supuestos:
 
- En la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
- En los centros de trabajo de titularidad pública y privada, en aquellas zonas abiertas o de atención habitual al público o lugares de uso común de los trabajadores.
- En el ámbito de los medios de transporte, en aquellos transportes privados particulares si los ocupantes de los vehículos, incluido el conductor, no conviven en el mismo domicilio.
- En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.
 
No es exigible el uso de la mascarilla en los siguientes supuestos:
 
- Cuando se trate de actividades laborales al aire libre que supongan un esfuerzo físico intenso y continuado, siempre que pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio.
- En las piscinas u otros lugares de baño cuando se esté tumbado al sol y se garantice una distancia interpersonal con personas no convivientes de, al menos, un metro y medio.
- En los espacios naturales o al aire libre o vías públicas, fuera de los núcleos de población, siempre que se trate de paseos individuales o con convivientes, debiéndose garantizar, en todo
caso, una distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio.
- Con ocasión del consumo de alimentos y bebidas, por el tiempo estrictamente destinado a la ingesta de los mismos.