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AYUNTAMIENTO PLENO

EXTRACTOS DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN SESIÓN ORDINARIA Y PÚBLICA
DE 2 DE JULIO DE 2020


Expediente: PLE / 2020 / 1

Se constituye el Pleno a las 21:30 horas del día indicado. Preside la sesión el señor Alcalde don Miguel Ruiz Martínez, siendo Secretario don José Miguel Martínez Rascón. Asisten la totalidad de Concejales, con excepción de doña Alejandra Viejobueno Hernández que excusó con anterioridad su asistencia por motivos personales. No asiste público.

 

A) PARTE RESOLUTIVA

1.  Aprobación del acta de la sesión anterior de 23 de diciembre de 2020

El concejal Antonio Ángel Esteban solicita hacer una precisión en la redacción del acta en relación con el asunto de justificación de asignaciones a los grupos municipales, que es aceptada. No presentándose otras objeciones en relación con el borrador del acta de la sesión citada, se considera aprobado por unanimidad de los presentes.

2. Incremento de retribuciones de empleados públicos y cargos electos para 2020 (expediente 66/2020)

En los términos establecidos por Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, y conforme a lo previsto en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado el 9 de marzo de 2018 por el Gobierno de España y las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y CSIF, el Pleno acuerda aprobar un incremento de las retribuciones de los empleados públicos al servicio de esta Corporación y cargos electos del 2 por ciento sobre las vigentes a 31 de diciembre de 2019, con efectos de 1 de enero de 2020, así como la aplicación, en su caso, del posible incremento adicional condicionado al incremento del Producto Interior Bruto y el destino del 0,3 por ciento adicional de la masa salarial para, previa negociación colectiva, las finalidades previstas en la norma legal.

3. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para creación de plaza de Oficial de Policía Local (expediente 125/2020)

En armonía con la propuesta de la Alcaldía, el Pleno acuerda por unanimidad la creación del puesto de OFICIAL DE POLICÍA LOCAL, de naturaleza funcionarial y clasifica con categoría C1 y nivel de complemento de destino 20, con funciones de JEFATURA DEL CUERPO DE POLICÍA LOCAL y provisión mediante promoción interna. Al mismo tiempo, se amortiza una plaza incluida en la Relación de Puestos de Trabajo de Agente de Policía Local.

4. Aprobación de la Ordenanza municipal reguladora de la Tarjeta de Estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad (expediente 199/2020)

Ante la necesidad de adaptar la normativa municipal a la Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura, y el Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Pleno acuerda por unanimidad aprobar inicialmente la Ordenanza municipal reguladora de la Tarjeta de Estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida en Extremadura y de la creación y reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública para los vehículos de las personas titulares de la Tarjeta en el municipio de Higuera la Real, derogando al propio tiempo la Ordenanza Municipal Reguladora del Estacionamiento para Personas con Discapacidad que fuera aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2005 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 5 de diciembre de 2005. La Ordenanza municipal se someterá a información pública y audiencia de los interesados por plazo de treinta días hábiles, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tablón de anuncios, portal web (http://www.higueralareal.es) y sede electrónica (http://higueralareal.sedelectronica.es).

5. Aprobación de expediente de modificación de créditos número 2/2020 (expediente 220/2020)

El Pleno acuerda aprobar provisionalmente el expediente de modificación de créditos número 2 dentro del vigente Presupuesto municipal para 2020, en la modalidad de crédito extraordinario financiado con cargo nuevos ingresos efectivamente recaudados, que responde a la necesidad de ejecutar las obras de Reparación de Red de Abastecimiento de tramo de calle Claros Jarillo por importe de 13.232 euros con cargo al convenio con el Consorcio PROMEDIO. Este acuerdo será expuesto al público por espacio de quince días hábiles para reclamaciones.

6. Aprobación de las Cuentas de SODEHISA de 2019 (expediente 356/2020)

Constituido el Ayuntamiento Pleno en funciones de Junta General de Accionistas de la SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL FOMENTO DEL EMPLEO DE HIGUERA LA REAL, SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL, se acuerda por unanimidad aprobar la gestión social realizada durante el ejercicio y aprobar las cuentas anuales correspondientes a 2019, que arrojan un resultado positivo de 321,07 euros.

7. Premios a los mejores expedientes académicos del curso 2019-2020 (expediente 362/2020)

Al igual que en el ejercicio anterior, se propone la concesión de premios a los mejores expedientes académicos del alumnado que finalice las distintas etapas educativas. En la deliberación del asunto se acuerda modificar el contenido de los premios, de manera que la mitad se abonará en metálico y la otra mitad mediante cheques-comercio a canjear en establecimientos del municipio. El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, acuerda aprobar las bases de la concesión de premios a los mejores expedientes académicos y la convocatoria de los mismos para el curso 2019/2020, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

8. Propuesta urgente: Aprobación del Reglamento del Programa Colaborativo Rural (expediente 373/2020)

El Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los concejales presentes, acuerda la aprobación provisional del Régimen Interno del Programa Colaborativo Rural “Rural Higuera II”, con el texto propuesto, sometiendo dicho acuerdo a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y alegaciones, que en su caso serán resueltas por el Pleno.

9. Propuesta urgente: Acuerdo sobre renuncia puntual a asignaciones a grupos políticos de la Corporación (expediente 422/2019)

A propuesta del señor Alcalde, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad de los concejales presentes, acuerda hacer constar la renuncia de los dos grupos políticos municipales a las asignaciones presupuestarias para gastos de funcionamiento correspondientes al segundo semestre de este ejercicio 2020 y que el importe de las mismas se destine al Fondo Higuera Solidaria, por un total de 5.820 euros, 3.960 euros del grupo socialista y 1.860 euros del grupo popular.

 

B) ACTIVIDAD DE CONTROL

10. Resoluciones de la Alcaldía

De conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, se incluyen entre los antecedentes de esta sesión copias de las resoluciones de alcaldía adoptadas desde la última sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno. Los miembros de la Corporación presentes no realizan observaciones o preguntas.

11. Informes de Secretaría-Intervención

En cumplimiento de lo previsto el artículo 218 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en la redacción dada por el artículo 2.3 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, por parte de Secretaría-Intervención se informa de la no existencia de resoluciones contrarias a los reparos efectuados, ni anomalías sustanciales en materia de ingresos.

 

C) RUEGOS Y PREGUNTAS

No se formularon ruegos o preguntas.

Se da por finalizada la sesión a las 21:55 horas del día de la fecha.

[Documento firmado electrónicamente]